jueves, 19 de febrero de 2015

NFPA 3, LA HERRAMIENTA PARA EL COMISIONAMIENTO DE PROYECTOS CONTRA INCENDIOS.



NFPA 3, LA HERRAMIENTA PARA EL COMISIONAMIENTO DE PROYECTOS CONTRA INCENDIOS.
En la etapa de entrega de numerosos proyectos de protección contra incendios se suelen confundir los requerimientos de inspección, pruebas y mantenimiento (en adelante IPM), con los requerimientos para aceptación y recepción de los sistemas contra incendio.
Los primeros están establecidos en la norma NFPA 25 (Norma para la inspección, pruebas y mantenimiento de sistemas hidráulicos de protección contra incendio, para el caso de sistemas de alarma en la NFPA 72, capitulo 14), mientras que los segundos se encuentran definidos en cada una de las normas de diseño e instalación. En la tabla 1, se indica el número de la norma NFPA y el respectivo capítulo donde se encuentran los requerimientos para la aceptación de cada tipo de sistema contra incendio.
Tipo de Sistema
Norma NFPA y capitulo aplicable.
Rociadores Automáticos
NFPA 13, CAP 24
Tuberías verticales (stand Pipe)
NFPA 14, CAP 11
Sistemas de water spray
NFPA 15, CAP 10
Rociadores de Agua-Espuma
NFPA 16, CAP 8
Bombas contra incendio
NFPA 20, CAP 14
Tanques de agua para Sistemas Contra Incendio
NFPA 22, CAP 17
Redes privadas contra incendio
NFPA 24, CAP 10
Tabla 1 (capítulos específicos para aceptación de Sistemas Contra Incendio)
La confusión entre criterios de aceptación y requerimientos de IPM lleva a que se den por aceptados sistemas contra incendio de forma errónea, siguiendo los protocolos dados por NFPA 25, sin la ejecución de las pruebas y el lleno de los requisitos documentales establecidos en cada norma específica.
Los capítulos mencionados arriba en la lista, definen para cada tipo de sistema contra incendio, dos criterios de aceptación: requerimientos documentales y requerimientos operativos; los requerimientos documentales incluyen toda la información necesaria con la que debe contar el dueño del proyecto para la adecuada operación, pruebas y mantenimientos futuros de sus sistemas, esta información incluye entre otros: planos de diseño y planos como construido, filosofía de diseño y operación, cálculos hidráulicos, especificaciones de materiales instalados, catálogos de equipos, instrucciones de operación de elementos, información de proveedores de repuestos estándar y críticos.
Los requerimientos operativos incluyen todas las pruebas necesarias que permiten verificar que el sistema opera correctamente, entre estas podemos mencionar; prueba hidrostática, lavado de tubería, prueba de desempeño para bombas contra incendio, prueba de flujo en columnas de manguera, prueba de operación y flujo en sistemas de aspersión de agua, entre otras pruebas.
Algunas veces estas pruebas de recepción no siguen una metodología planeada y documentada, sino que se dejan para el último minuto; en estos casos, lo mejor que puede pasar es que todo funcione bien; sin embargo, si al contrario, se encuentran problemas o necesidades de corrección, en muchas ocasiones estas quedan como actividades pendientes, que si no se resuelven de manera adecuada y pronta el sistema queda operando de forma incorrecta.
Enmarquemos la dirección de un proyecto de protección contra incendios dentro de la metodología establecida por el PMI (Project Management Institute) en su guía de fundamentos para la dirección de proyectos (Guía del PMBOK). Esta metodología define cinco grupos de procesos para la ejecución de cualquier proyecto, uno de estos grupos se denomina, “grupo del proceso de seguimiento y control ” el cual contiene 13 procesos específicos, todos referidos al monitoreo, análisis y observación del desempeño de un proyecto; el beneficio clave de este grupo de procesos radica en que el desempeño del proyecto se mide de manera sistemática y regular, con lo cual se pueden identificar variaciones respecto del plan original[1]; el grupo de procesos de seguimiento y control acompaña el proyecto desde el inicio hasta el cierre, es en este grupo donde se deben definir cuáles son los mecanismos de control de calidad, pruebas operativas, etc., que se deberán llevar a cabo para lograr el cumplimiento del objetivo del proyecto, es decir, en un proyecto contra incendio las pruebas de aceptación y verificación de un sistema contra incendio deben estar programadas inclusive desde el proceso de diseño, verificando el cumplimiento normativo, regulatorio y  de cubrimiento del riesgo con lo diseñado.
Siguiendo este modelo, la propuesta para que estas tareas no se dejen únicamente para el final, es llevar a cabo un plan lógico, documentado, aceptado por las partes, que desde el principio del proyecto defina los momentos en que cada sistema debe ser revisado y probado para su aceptación por separado, los momentos en que los sistemas se prueben de forma integral, y adicionalmente se genere un ciclo de revisiones permanentes y mecanismos de corrección adecuados.
Este es el objeto y alcance del documento NFPA 3 Recommended Practice on Commissioning and Integrated Testing of Fire Protection and Life Safety Systems, 2012 Edition, recientemente publicado.
Primero que todo veamos el alcance y aplicación de NFPA 3. El Capitulo 1 (Administración), nos indica que esta práctica recomendada provee los procedimientos, métodos y documentación para el comisionamiento y las pruebas de operación integral de las protecciones activas y pasivas contra incendio y los sistemas de seguridad humana y su interconexión  con otros sistemas del edificio[2].
NFPA 3 se puede aplicar a los siguientes sistemas de protección contra incendio activos y pasivos y sistemas de seguridad humana[3]:
  • Sistemas fijos de supresión de incendios.
  • Sistemas de detección y alarma de incendios.
  • Sistemas de comunicación de emergencia.
  • Sistemas de control y manejo de humos.
  • Sistemas de suplencia de energía (normal y de emergencia).
  • Sistemas de prevención y control de explosiones.
  • Sistemas de elevadores.
  • Sistemas y Componentes de los medios de egreso.
  • Sistemas de barreras contra incendio.
  • Sistemas asociados a la protección de cocinas.
  • Y otros sistemas que intervengan en la protección contra incendio y seguridad humana en un edificio (control de acceso, procesos críticos, entre otros).

En el capitulo 2, encontramos las normas de referencia y en el capitulo 3 las definiciones; el numeral 3.3.3.1 define comisionamiento así: Proceso sistemático que provee la confirmación documentada de que los sistemas del edificio funcionan de acuerdo a los criterios de diseño definidos para el proyecto y satisface las necesidades operacionales establecidas por el propietario y cumple los requerimientos establecidos en la ley, los códigos regulatorios y las normas aplicables[4].
En el capitulo 5 inicia el componente operativo del documento, allí encontramos que el comisionamiento de un sistema contra incendio debe definirse a partir de la división del proyecto en cuatro fases o etapas en el siguiente orden:
1.     Fase de planeación
2.     Fase de diseño.
3.     Fase de construcción
4.     Fase de ocupación del edificio.
En la fase de planeación (numeral 5.2) se define el personal que integrara el equipo de comisionamiento con sus funciones durante todo el proceso, este equipo debe tener unas cualidades y requerimientos o calificaciones técnicas y profesionales que se especifican en el capitulo 4 de NFPA 3, es decir, que ya se cuenta con una herramienta para definir las competencias adecuadas del personal que participe en un comisionamiento.
La fase de planeación debe definirse a partir de dos conceptos nuevos que nos trae NFPA 3, las bases de diseño (en ingles BOD; Base of Design) y los requerimientos del propietario (en ingles OPR: Owner´s Project Requeriments); estos son los documentos desde donde inicia la definición, planeación y alcance del comisionamiento.
En el capitulo 5, numerales 5.3, 5.4 y 5.5, se encuentran las actividades de comisionamiento que se desarrollan en las fases de diseño, construcción y ocupación del edificio, estas actividades deben ir siempre ligadas a lo definido en la fase de planeación y a lo establecido en las bases de diseño (BOD) y los requerimientos del propietario (OPR).
El capitulo 6, (Comisionamiento Integrado), define los requerimientos para el comisionamiento integrado de sistemas contra incendio y seguridad humana. En el capitulo 7 (Pruebas a Sistemas Integrados), se definen las pruebas que demuestren esa operación integral de los sistemas, sin embargo, las pruebas de operación integral de sistemas se realizarán una vez los sistemas instalados hayan sido aceptados individualmente según los criterios establecidos en la normativa aplicable de cada sistema y lo definido en las especificaciones del proyecto (ver tabla 1, arriba), es decir, si un edificio cuenta con sistemas de rociadores automáticos, sistema de detección y alarma, bombas contra incendio, control de ascensores, entre otros sistemas, primero se deben llevar a cabo las pruebas de aceptación de cada sistema, y una vez estos sean probados y aceptados de forma individual, se desarrollan las pruebas de integración de sistemas entre si; es un proceso equivalente a un diagrama de causa–efecto entre sistemas contra incendio y filosofía de operación, es importante tener en cuenta que este “diagrama causa- efecto” debe estar definido en las BOD y en el OPR y estar integrado desde la fase de planeación del comisionamiento.
En el capitulo 8 (Re-Comisionamiento y Retro-Comisionamiento) encontramos una herramienta para llevar a cabo el comisionamiento a sistemas en edificios construidos, es importante anotar que este capitulo no define frecuencias para el re-comisionamiento, esta frecuencia la debe definir el plan de comisionamiento que se realiza en la fase de planeación, (capitulo 5, numeral 5.2).
En el capitulo 9 y el anexo C, se presentan modelos de formatos para el desarrollo y reporte del comisionamiento; estos formatos pueden ser modificados por parte del equipo de comisionamiento de acuerdo a sus requerimientos específicos.
Aunque esto es un resumen breve de NFPA 3, podemos ver la gran oportunidad que nos brinda NFPA a través de esta práctica recomendada, para que de una manera organizada y documentada, aseguraremos que los sistemas contra incendio activos y pasivos, y los sistemas de seguridad humana, trabajen de forma correcta e integrada.
A pesar de que su aplicación actual es especifica para edificios, los criterios dados por NFPA 3 los podemos llevar a diferentes proyectos contra incendio en otro tipo de ocupaciones.

JAVIER SOTELO
Gerente OSHO Ingeniería.
Colombia - Panamá - Costa Rica
Enero 24 de 2012.


[1] Guía del PMBOK (Fundamentos Para La Dirección De Proyectos), cuarta edición.
[2] Traducción del texto del alcance de la NFPA 3 por parte del autor del artículo, no es la traducción oficial de NFPA.
[3] Ver el listado completo en NFPA 3, edición 2012, numeral 1.3.1
[4] Traducción de la definición de Comisionamiento, por parte del autor del artículo,  no es la traducción oficial de NFPA.

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